En Chalco se pide Cabito y no Calaverita.

Significado de cabito en Chalco 

Basado en el calendario de celebraciones de nuestro país en la Fiesta dedicada a los difuntos, el 31 de octubre se coloca una ofrenda a los niños, la cual se compone de elementos como: pan, dulce de tejocote, calabaza, veladoras y cirios los cuales quedan encendidos toda la noche y al día siguiente 1º de noviembre se coloca la nueva ofrenda para los adultos incluyendo otros elementos.

Los cirios que no se terminaron de quemar toman el nombre de cabito, esta parte del cirio se ofrece a las ánimas que no tienen quien vele por ellas. De aquí se basa y fundamenta lo que llamamos en Chalco pedir cabito.
Anteriormente el día 1º de noviembre por la mañana, se reunían niños y jóvenes de los cuatro barrios (San Francisco, San Antonio, San Sebastián y La Conchita) para juntar leña que se utilizaba en las fogatas que se hacían en las capillas de estos barrios, además de realizar figuras en chilacayotes, en las cuales se colocaba una vela que alumbrara el camino, también se elaboraban estrellas de carrizo, estos elementos se llevaban en el recorrido que se hacía por los barrios.
El recorrido iniciaba a las 7 de la noche, el cual consistía en sonar una campana durante todo el camino y decir la siguiente plegaria “un cabito para las animas benditas del santo purgatorio” al salir la gente de sus casas les daba el cabito de vela a los niños y jóvenes para que los prendieran en sus capillas, además de esto se les daba pan, fruta, tamales o dinero. Después de esto visitaban los 4 barrios donde prendían los cabitos, he iniciaban una velada donde comían tamales, bebían té o café, cantaban melodías y tocaban las campanas de todas las capillas con un gran regocijo

Comentarios

Entradas populares