Que tal un día de Muertos en : MIXQUIC
San Andrés Mixquic es un pueblo ubicado en la delegación Tláhuac, al sureste del Distrito Federal, fundado a finales del siglo XVII en una isla de lo que fuera el antiguo lago de Xochimilco, a lo cual su nombre significa “lugar de mezquites” y cuya fama ha trascendido fronteras debido a la manera de celebrar el Día de Muertos.
En tiempos prehispánicos la tradición de los pobladores de Mixquic consistía en enterrar a sus muertos en chinampas a un lado de sus casas, donde se les ponían ofrendas con agua, sal, rajas de ocote (esta eran utilizadas en lugar de las velas) y pescado fresco. La fecha en que se colocaba la ofrenda no era un día determinado, sí no al momento en que la persona fallecía.
En los primeros cuatro días después de enterrado, se le llevaban nuevas ofrendas, que es cuando se consideraba que el alma del difunto caminaba hacia el Mictlán, el mundo de los muertos; y a los 80 o ciento 60 días se les ofrendaba de nueva cuenta.
Lugar lleno de tradiciones con gran apego a las antiguas celebraciones, cuenta con actividades culturales y escenificaciones cómicas alusivas a la muerte, propias de la temporada. La celebración comienza el 1 de noviembre a las 12 de la noche con el resonar de campanadas anunciando la llegada de las almas de los niños, a quienes se conmemora este día porque se cree que por ser niños llegan corriendo al altar. La ofrenda característica de este día son las flores, frutas y las velas blancas.
La Alumbrada
El 2 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, el lugar se ve envuelto de luces, velas, cirios, el humo del copal que sensibiliza todos los sentidos y evoca el sentir de los santos difuntos y su paso por la tierra.
Qué visitar en Mixquic
La Iglesia de San Andrés es un lugar obligado que no puedes dejar de conocer. Este templo se encuentra localizado en el centro del pueblo, fue edificado en 1537 por los frailes Agustinos y en Febrero de 1932 declarado Monumento Histórico de la Nación.
El Museo de San Andrés cuenta con un sitio arqueológico con piezas tales como la figura de Mixquixtli (diosa de la vida y la muerte); el Tzompantli, una figura formada por cráneos y que durante la época prehispánica fue la advertencia para los enemigos; la escultura de un Chac -Mool, mensajero de los dioses, rodeada de dos aros del reconocido juego de pelota.
Por último no puedes dejar de asistir a la fiesta patronal del pueblo el día 30 de noviembre.
Comentarios